ALERTA SANITARIA SOBRE LA FALSIFICACIÓN DEL PRODUCTO BOTOX® (TOXINA BOTULÍNICA TIPO A) SOLUCIÓN INYECTABLE 100U

Publicado el 31 Mayo 2023
PORTADA_ALERTA_FALSIFICACION_BOTOX.gif

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria sobre la falsificación del producto Alerta sanitaria sobre la falsificación del producto Botox® (toxina botulínica tipo A), en presentación de solución inyectable.

La empresa ALLERGAN, S.A. de C.V, quien identificó diversas irregularidades en el producto Botox® (toxina botulínica tipo A), solución inyectable 100 U con número de lote C3709C3 y fecha de caducidad 12/2023


Las características para identificar el producto falsificado son:

  • Presenta textos en inglés.
  • Presenta número de lote C3709 C3 y fecha de caducidad incompleta que es 12/2023.

Adicional al lote antes citado, se ha identificado el producto como falsificado en distintos países con diferentes números de lote y fechas de caducidad.


Por lo anterior, se recomienda a la población: No recomendar, adquirir o consumir este producto Botox® (toxina botulínica tipo A) con las características y lote antes mencionado.

Si se usó este tipo de productos y presentas algún malestar acudir con profesionales de la salud y reportarlo al siguiente enlace COFEPRIS o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos en la página electrónica de la COFEPRIS.

Farmacias y distribuidores:

Evitar la adquisición y uso del producto Botox® (toxina botulínica tipo A) solución inyectable 100 U con los números de lote y fechas de caducidad antes mencionadas, al igual que cualquier otro producto con idioma diferente al español.

Si tienen existencia en almacén del producto Botox® (toxina botulínica tipo A), con las características y lotes antes mencionados, no comercializarlo e inmovilizarlo, así como contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar una denuncia sanitaria a través de la página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias

Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Quienes comercialicen el producto irregular, serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.

Para más información puedes consultar el siguiente enlace o código Qr:


https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/829124/Alerta_Sanitaria_Botox_30052023.pdf