Alerta Sanitaria sobre la falsificación del producto Manzanilla Sophia® en frasco gotero con 15 mL (0.25mg/ml)

Publicado el 23 Marzo 2023
ALERTA_SOPHIA_23_03_23.gif

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace de conocimiento a la población en general y al personal de salud, sobre la falsificación del producto Manzanilla Sophia® caja de cartón con frasco gotero con 15mL (0.25mg/mL), con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 03/AGO/24.

La empresa LABORATORIOS SOPHIA S.A DE C.V., titular del registro sanitario del producto Manzanilla Sophia®, donde informa que existen diversas diferencias en el empaque primario del producto con lote 4024081, por ejemplo, fecha de caducidad 03/AGO/24, la cual no coincide con la original por lo que se determinó la falsificación del producto. Conoce las siguientes características para identificar el producto:

  • La fecha de caducidad del producto falsificado es 03/AGO/24.
  • Pegado de la etiqueta deficiente.

Por lo anterior, se recomienda a la población:

  • No adquirir el producto Manzanilla Sophia®, con las características antes mencionadas ya que desconoce el origen, las condiciones de fabricación y de almacenamiento.
  • Si se usó este tipo de productos y presentas algún malestar acudir con profesionales de la salud y reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • Denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos al teléfono 800 033 5050 o en la página electrónica de la COFEPRIS.

Los profesionales de la salud, distribuidores, farmacias, clínicas u hospitales deberán:

  • No utilizar, prescribir, recomendar, adquirir o consumir el producto Manzanilla Sophia® con las características antes mencionadas.
  • Adquirir productos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; además de contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
  • En caso de identificar o tener en existencia el producto Manzanilla Sophia® con las características anteriormente mencionadas, no comercializarlo e inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria en la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias

Para mayor información puedes consultar la siguiente liga o código Qr:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/810965/Alerta_Sanitaria_Manzanilla_22032023.pdf