AVISO DE RIESGO SOBRE LA OCURRENCIA DE CASOS DE MENINGITIS MICÓTICA ASOCIADOS A PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS REALIZADOS EN HOSPITALES PRIVADOS

Publicado el 30 Mayo 2023
ALERTA_MENINGITIS.gif


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre los casos de meningitis asociados a procedimientos quirúrgicos en los que se administró anestesia a través de bloqueo neuroaxial con uso de morfina, realizados en los hospitales privadas River Side Clinical y K-3 ubicadas en el estado de Tamaulipas.

La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Entre los agentes que pueden causarla se encuentran: bacterias, parásitos, hongos, virus y ciertos medicamentos. Los síntomas característicos son cefalea (dolor de cabeza), rigidez de nuca y fotofobia (sensibilidad o molestia ocular ante la luz solar o artificial), en ocasiones puede presentarse además fiebre, nausea, vómito y alteraciones en el estado mental (confusión).

El 12 de mayo de 2023, esta comisión federal fue notificada de la ocurrencia de los primeros casos de meningitis en pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos estéticos en Tamaulipas. Hasta la fecha en que se emite el presente aviso de riesgo, se han confirmado 5 casos de meningitis micótica (hongos) por Fusarium solani; mientras que, otros casos que fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos u obstétricos (cesáreas), continúan en protocolo de estudio, bajo supervisión y tratamiento médico.

Acciones de protección contra riesgos sanitarios, realizadas hasta el momento por Cofepris:

  • Visitas de verificación sanitaria en los hospitales involucrados: los hospitales fueron suspendidos, además de efectuar el aseguramiento de medicamentos y dispositivos médicos.
  • Colaboración con otras dependencias públicas del Sector Salud Federa: Es importante reiterar que todos los establecimientos públicos o privados que prestan servicios de salud y atención médica, enfatizando a los que realizan procedimientos quirúrgicos (cirugías), obstétricos (cesáreas, partos y otros) o algún otro procedimiento invasivo, deben de cumplir con la legislación y normatividad sanitaria vigente.

Ante estos hechos, Cofepris recomienda lo siguiente: A la población, cuando requiera someterse a un procedimiento quirúrgico (cirugía general o de especialidad plástica, reconstructiva u otra), deberá asegurarse de identificar los siguientes puntos:

  1. El establecimiento privado de salud debe contar Licencia Sanitaria vigente, otorgada por la autoridad sanitaria, para realizar actos quirúrgicos, y debe estar a la vista del público.
  2. El título profesional del médico cirujano y el diploma de su especialidad quirúrgica general o de especialidad plástica u otra, debe estar a la vista del público y podrá ser consultada en la siguiente liga electrónica: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action; así como contar con el certificado vigente emitido por los consejos de la especialidad correspondiente.
  3. En caso de detectar establecimientos que realicen los procedimientos aquí descritos y que no cumplan con los requisitos antes señalados, realizar la Denuncia sanitaria.
  4. Para el caso de los establecimientos públicos, el área administrativa y/o directiva deberá contar con la documentación que acredite la formación profesional y de especialidad del personal de salud que preste sus servicios en el establecimiento.
  5. En el caso de que se haya sometido a un procedimiento quirúrgico con administración de anestesia vía bloqueo neuroaxial (comúnmente llamado “raquia”) y presenta los síntomas anteriormente descritos, consultar a su médico lo antes posible.

A los establecimientos dedicados a realizar procedimientos quirúrgicos (cirugía general o de especialidad, plástica y/o reconstructiva) o tratamientos estéticos:

  1. Cumplir con lo establecido en la legislación sanitaria aplicable vigente y en el Alta Directiva para establecimientos de atención médica con procedimientos estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos, publicada por Cofepris el 5 de diciembre de 2022.
  2. Al contratar personal especialista que desarrollara las actividades, cerciorarse de que cuente con la experiencia y los requisitos para el ejercicio de las cirugías.

Distribuidores y farmacias:

  1. Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con Licencia Sanitaria y Aviso de Funcionamiento; de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Para más información puedes consultar el siguiente enlace o código QR:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/828684/Aviso_de_Riesgo_River_Side_26052023.pdf