REALIZA AGEPSA OPERATIVOS PARA VIGILAR Y DIFUNDIR EL CUMPLIMIENTO DEL NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

Publicado el 31 Mayo 2023
Plantilla para infigrafia-01.png

Realiza AGEPSA operativos para vigilar y difundir el cumplimiento del nuevo reglamento de la ley general para el control del tabaco

  • Se otorgaron cinco medidas de suspensión, parcial y total de actividades; 4 citatorios a establecimientos; se aseguraron 1,811 piezas de vapeadores y 154 esencias y cartuchos; 1,263 piezas de tabaco, 160 gramos de puros y accesorios para tabaco, 12 paquetes de tabaco picado y 1 caja de tabaco de sabor.

  • La Agencia también entregó 5,369 dípticos, 250 hojas informativas y 1,051 señaléticas en 3,394 establecimientos mercantiles en colonias como Roma, Polanco, Centro Histórico, Condesa, Lindavista, Nápoles, Juárez, Moctezuma, San Miguel Topilejo, San Ángel y Del Valle, entre otras.

  • A través de actividades lúdicas como el “Rally Jaque al Vape” se sensibiliza sobre los riesgos del consumo de productos de vapeo a los estudiantes y usuarios del PILARES Gabriela Mistral de Iztapalapa



La Secretaría de Salud (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), informa que realizó un total de 90 visitas de verificación sanitaria en diversos establecimientos mercantiles de 13 demarcaciones territoriales, en el periodo del 02 de enero al 26 de mayo, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Los resultados fueron los siguientes:

  • 3 medidas de suspensión parcial de actividades por producto que no presentaba etiquetado en español.
  • 2 medidas de suspensión total de actividades a establecimiento; una que no atendió el citatorio y otra por venta de vapeadores.
  • Se dejaron 4 citatorios a establecimientos de estos giros, que se encontraron aparentemente cerrados durante el operativo, a fin de emplazar a que reciban la visita en fecha próxima y que, de no hacerlo, se aplicarían las sanciones correspondientes. A la fecha, los 4 establecimientos ya fueron visitados, en 2 de ellos se aseguró producto de tabaco por incumplir la normatividad vigente y 1 se suspendió totalmente.
  • 9 medidas de aseguramiento, con un total de 1,811 piezas de vapeadores, 154 esencias y cartuchos que se utilizan para estos dispositivos, 12 paquetes de tabaco picado y 1 caja de tabaco de sabor sin etiquetado en español y exhibida en mostrador.
  • 1,263 piezas de tabaco y 160 gramos de puros y accesorios para tabaco sin etiquetado en español.

En cuanto a las acciones de fomento sanitario y con la finalidad de orientar a los responsables de establecimientos mercantiles, así como al público en general sobre el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de control de tabaco, emisiones y vapeo, personal de la AGEPSA visitó 3,394 establecimientos mercantiles, en los que se entregaron 5,369 dípticos, 250 hojas informativas y 1,051 señaléticas que describen las limitaciones en la oferta, venta, publicidad y restricción de áreas de servicios o recreativas donde no es posible consumir dichos productos.

Las colonias en las que se repartieron fueron Roma, Polanco, Centro Histórico, Condesa, Juárez, Nápoles, Del Valle, Guadalupe Tepeyac, Industrial, Lindavista, Azcapotzalco Centro, San Pedro Xalpa, Tezozómoc, Petrolera, San Felipe de Jesús, San Bartolo Atepehuacán, Villa Gustavo A. Madero, Tepeyac Insurgentes, Villa Coapa, Taxqueña, Educación, Mixcoac, Moctezuma, San Miguel Topilejo, Santiago Tepalcatlalpan, Barrio la Asunción, Leyes de Reforma 1ª Sección, Santa Cecilia y San Ángel, entre otras.


Se han capacitado a 217 trabajadores de establecimientos mercantiles en el tema de “Espacio 100% libre de humo de tabaco, emisiones y vapeo”, emitido 94 mensajes relativos a las disposiciones en la materia a través del twitter @AGSANITARIA y la página web https://agepsa.cdmx.gob.mx/, además del envío de las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco a 41,532 cuentas de correo electrónico. En materia ambiental esta Agencia ha emitido reconocimientos a 43 inmuebles como “Espacio 100 % libre de humo de tabaco, emisiones y vapeo”.


Se realizaron actividades lúdicas a través del denominado “Rally Jaque al Vape” para difundir los riesgos del consumo de productos de vapeo con la participación de estudiantes y usuarios del PILARES Gabriela Mistral ubicado en Iztapalapa.


La SEDESA reitera que las medidas que entraron en vigor el pasado 15 de enero tienen como propósito contribuir a la disminución de los efectos nocivos del consumo de productos de tabaco y similares, así como la exposición pasiva a sus humos y emanaciones, sobre todo en la población infantil y adulta mayor que residen o circulan en la Ciudad de México.

La celebración del Día Mundial sin Tabaco de este año, se efectuó en las instalaciones de la Secretaría de Salud, con la participación de los titulares y representantes de 16 Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, con las cuales se realizaron actividades encaminadas al cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de tabaco, derivado de lo anterior, se reconocieron 16 Secretarías y 18 unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria Tláhuac como “Espacio 100 % libre de humo de tabaco, emisiones y vapeo” , refrendando así el compromiso de la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México para proteger la salud de la población de esta Ciudad.


Se invita a la población a denunciar la venta de vapeadores o cigarros electrónicos en la Ciudad de México al número de teléfono 55 5038-1700 extensión 5813. Asimismo, la ubicación de los establecimientos y horarios de venta para que los verificadores hagan una visita.