Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario

La presente Estrategia fue implementada en apego al marco normativo vigente  en materia de protección de la salud contra riesgos sanitarios, orientada a  promover los valores, las reglas de integridad y ética en el servicio público en las  Áreas para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en el pleno y debido ejercicio de las personas servidoras públicas,  mediante la prevención de conductas que representen posibles actos de  corrupción y que repercutan en la debida ejecución de los procesos de operación  y fomento sanitarios en el Sistema Federal Sanitario, fortaleciendo así la honradez, la eficiencia, la  eficacia, e imparcialidad de la persona servidora pública.

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Implementar mecanismos de coordinación en materia de difusión, capacitación,  supervisión y vinculación, orientados a fortalecer la rendición de cuentas, promover la  integridad en el servicio público, prevenir actos discrecionales y/o de corrupción y dar  certeza sobre la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento  sanitario.

Beneficiarios

Toda la población de la Ciudad de México.

Requisitos

Puedes consultar la estrategia en el siguiente link:




Enlace directo: http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/pcontraloria/denuncia.php


Consulta los materiales en el siguiente apartado:



Eje estratégico I. Formalización de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario con las entidades federativas. - Objetivo específico I: Establecer compromisos, a nivel federal y estatal, para homologar herramientas y mecanismos de operación, con el fin de prevenir actos discrecionales y/o de corrupción, y promover la integridad en el servicio público del Sistema Federal Sanitario.

Actividad cumplida por el desconcentrado desde el pasado 27/10/2022, en el evento de la 2a Reunión Nacional del SFS, fue suscrita la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario en la Ciudad de México por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. Alejandro Svarch Pérez, Comisionado Federal de la COFEPRIS; la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México y el Lic. Juan José Serrano Mendoza, Secretario de la Contraloría General. Como parte de la Actividad 79, durante el mes de mayo de 2023 se realizó la difusión a nuestras autoridades estatales, tales como: Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México; Dr. José Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México; Lic. Juan José Serrano Mendoza, Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México; Lic. Fernando Villareal Sánchez, Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaria de Salud; así como por medio de circular a los Coordinadores y todo el personal de esta Agencia. Adicional a estas difusiones, el pasado 25 de septiembre del 2023, se complementó la divulgación de la información al personal de las Jurisdicciones de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

Eje estratégico II: Fomento para la prevención. Objetivo específico II: Elaborar, promover y coordinar campañas de difusión y comunicación de prevención y denuncia responsable de actos discrecionales y/o de corrupción, dirigidas a los servidores públicos y a los sectores regulados.

Como parte de la Actividad 80, desde el pasado 03 de abril del 2023, se ha realizado: - Difusión de un video con duración de 1 minuto 47 segundos, el cual se transmite en un horario de 07:00 a 17:00 en las salas de usos múltiples, se han difundido infografías para hacer de conocimiento las acciones de la ENBG, por medio de infografías digitales en el Twitter @AGSANITARIA para un total de 299 difusiones, se cuenta con una publicación fija en la página principal https://agepsa.cdmx.gob.mx/programas/programa/estrategia-nacional-de-buen-gobierno-en-el-sistemafederal-sanitario, en el cual se tiene acceso directo para consulta y descarga de materiales digitales, videos e informe de las acciones en el marco de la ENBG, se cuenta con material impreso, en la ventanilla de área de trámites, colocación de infografías en el acceso principal de las en las salas de usos múltiples. Como parte de la Actividad 81, durante los meses de junio y septiembre del 2023, se han realizado diez reuniones para difundir la Estrategia Nacional del Buen Gobierno con diferentes miembros y responsables de las cámaras y prestadores de servicios de los diferentes sectores competencia de esta Agencia, entre los que se encuentran TIENDAS CHEDRAUI S.A. DE C.V, CAFÉ SIRENA, S. DE R.L. DE C.V. STARBUCKS COFFEE, OPERADORA Y PROCESADORA DE PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN, S.A. DE C.V., DOMINO’S PIZZA, entre otros. Para la actividad 82, se encuentra la publicación fija en la página principal con acceso directo a la información y diversos materiales referentes a la ENBG, en la cual se adicionó el resumen con el informe de avances de las acciones realizadas por cada uno de los 5 Ejes estratégicos, además de incluir un hipervínculo que dirige a la sección correspondiente de denuncias del portal del Órgano Interno de Control.

Eje estratégico III: Equipamiento tecnológico y supervisión integral. Objetivo específico III: Detectar desviaciones en los procesos de regulación, control y fomento sanitario, a través de la supervisión integral y el uso de tecnología, para dar certeza sobre la correcta ejecución de los mismos.

Como parte de la Actividad 83, desde el mes de abril hasta noviembre del 2023, el personal de esta Agencia ha participado en 34 capacitaciones sobre los procesos de autorización, verificación y vinculación con los sectores público, privado y social. En cuanto a las Actividades 85-90, fue publicada la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 10 de febrero de 2023, en la cual se adicionó el Decreto por el que se reforma el artículo 25 del Reglamento de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, el cual refiere: “Las visitas de verificación sanitaria para la regulación, vigilancia, control y fomento sanitario que la Agencia lleve a cabo, podrán ser videograbadas mediante cámaras fijas, móviles o de solapa, para lo cual, la orden y el acta de verificación respectiva, harán mención de la utilización de aparatos para la videograbación de la diligencia de carácter sanitario. La persona propietaria, responsable, encargada u ocupante del inmueble verificado, deberá brindar al verificador sanitario o personal habilitado para tal efecto, las facilidades necesarias para llevar a cabo la videograbación de la visita de verificación sanitaria y podrá solicitar acceso a ésta, previa acreditación de su interés jurídico ante la Agencia, quien acordará lo conducente en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud. La videograbación de la visita de verificación sanitaria formará parte de los autos que integran el expediente administrativo correspondiente”. Con base en esto, se realizaron las modificaciones respectivas en los Oficios y Órdenes de visitas de verificación sanitaria, así como en el Aviso de Privacidad Integral. Se realizó la adquisición de equipos de videograbación (27 Cámaras de Solapa) así como para salas multidisciplinarias, además de instalar el Centro para el resguardo de las videograbaciones. Se realizó el Procedimiento Operativo Interno para realizar la videograbación en Visitas de Verificación sanitaria y en Salas Multidisciplinarias, el cual fue difundido entre el personal involucrado por medio de capacitación y circular interna durante el mes de noviembre. Se iniciaron las videograbaciones durante las verificaciones, así como en salas multidisciplinarias en el mes de noviembre del 2023.

Eje estratégico IV: Fortalecimiento de la integridad y la vinculación institucional. Objetivo específico: Implementar acciones de capacitación para fomentar los principios, valores y reglas de integridad en el servicio público, así como fortalecer la vinculación institucional con las instancias competentes, con el propósito de dar certeza sobre la correcta ejecución en los procesos de regulación, control y fomento sanitarios.

Como parte de la Actividad 91, Se realizó el curso “Política de Integridad, Ética Pública y Conflicto de intereses”, impartido por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México, los días 11 y 12 de mayo del 2023, con un total de 184 colaboradores de esta Agencia. Durante los meses de junio, agosto y noviembre, se realizó la difusión del “Código de Conducta de la AGEPSA” y el “Código de Ética de la Administración Pública de la Ciudad de México”, a todo el personal de la AGEPSA. Finalmente, el personal de este desconcentrado realizó el curso en línea denominado “Corrupción” impartido por El Colegio de México, con un total de 154 participantes. Como parte de la Actividad 92, se reforzó con todas las áreas durante el mes de junio la difusión del Procedimiento mediante el cual se presentan denuncias ante del OIC de la SEDESA, adicionalmente se realizó la notificación al titular del OIC de la SEDESA de la designación del enlace que canalizará a las personas y/o servidores públicos que realicen una alerta relacionada con presuntas irregularidades o hechos de corrupción cometidos por servidores públicos del desconcentrado.

Eje estratégico V: Monitoreo y evaluación de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario. Objetivo específico: Medir el avance y alcance de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, para la toma de decisiones tendientes a prevenir la corrupción en las APCRS.

Finalmente, como parte de la Actividad 93, cada mes se realiza el envió de las acciones realizadas entorno a la ENBG, a través del sistema electrónico correspondiente.

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