Exposición a Riesgos Sanitarios por Insumos para la Salud (Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Residuos de Medicamentos)

A nivel mundial se han producido incrementos significativos en la fabricación y registro de medicamentos. Estos aumentos no han tenido el impacto esperado en los indicadores de salud, siendo el uso inapropiado de los medicamentos uno de los factores que contribuye a esta realidad. De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo más de 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan y comercializan en forma inadecuada. En México también se presenta esta problemática, ya que en ciertos casos se incumple con los ordenamientos para la venta o suministro de medicamentos, toda vez que en algunas farmacias los medicamentos incluidos en el Artículo 226 de la Ley General de Salud, fracciones III y IV, se expenden sin la presentación de una receta médica, lo que implica la violación a la legislación sanitaria.

Cuando se ingiere cualquier medicamento siempre se corre el riesgo de sufrir alguna reacción adversa. La magnitud de ese efecto puede ser leve o grave y en casos extremos podría provocar la muerte. Por tanto, debe vigilarse la acción que los fármacos pueden generar en los pacientes, pues algunos funcionan muy bien en gran cantidad de individuos, pero en otros producen reacciones indeseables. A través de la Farmacovigilancia y Tecnovigilancia se verifica si los eventos adversos que sufre un individuo son atribuibles a medicamentos y dispositivos médicos respectivamente, entendiéndose éstos como cualquier efecto perjudicial y no deseado que se presenta a dosis normalmente usadas en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad o modificación de una función fisiológica.

Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

  • Incrementar la participación institucional y de la población en general, en el reporte de eventos adversos por medicamentos y dispositivos médicos.
  • Promover la recolección de notificaciones en las farmacias y unidades médicas para el envío de éstas al Centro de Farmacovigilancia

Residuos de Medicamentos

  • Diseñar un esquema integral de vigilancia sanitaria para la adecuada disposición final de residuos de medicamentos (envases vacíos, sobrantes de tratamientos y caducados).

Beneficiarios

Población de la Ciudad de México.

Requisitos

GRATUITO

Descarga los diversos materiales: 

Coordinación de Servicios de Salud y de Cuidados Personales

Datos de contacto

Para cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse al 5741-0590 en un horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Ubicación

Alcaldía Cuauhtémoc

AGENCIA DE PROTECCIÓN SANITARIA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Dirección: Avenida Insurgentes Norte 423 Colonia Nonoalco Tlatelolco.
Alcaldía Cuauhtémoc
Anexo 1

Teléfonos:

50381700 Ext. 5811

Horario del lugar:

Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 17:00 horas

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.