Aviso de riesgo sobre el uso y consumo de Apitoxina

Publicado el 23 Marzo 2023
ALERTA_APITOXINA_23_03_23.gif

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace de conocimiento a la población en general, sobre el uso de Apitoxina en diferentes presentaciones como son: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos.

La Cofepris no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que contiene entre sus ingredientes Apitoxina, por lo que no se tiene el registro del contenido de las materias primas (ingredientes) y del proceso de su fabricación, asimismo no se cuenta con los estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.

Es importante mencionar que existen efectos secundarios con su administración que van desde ligeras reacciones en piel, hasta reacciones anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas, por ejemplo reacciones inmunológicas sistémicas, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en piel y reacciones inespecíficas; además de la reacción anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital.

Por lo anterior, se recomienda a la población:

  • No utilizar, recomendar, adquirir o consumir productos que contengan Apitoxina y no cuenten con apego a la normatividad sanitaria.
  • No combinar estos productos con el consumo de medicamentos o alcohol, ya que puede originar una reacción adversa o daño a la salud.
  • Si se usó este tipo de productos y presentas algún malestar acudir con profesionales de la salud y reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • Denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos al teléfono 800 033 5050 o en la página electrónica de la COFEPRIS.

Para mayor información puedes consultar la siguiente liga o código Qr:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/810962/Aviso_de_Riesgo_Apitoxina_22032023.pdf