FALSIFICACIÓN DEL PRODUCTO KADCYLA® (TRASTUZUMAB EMTANSINA) 100 MG

Publicado el 23 Abril 2024
Kadcyla®-01.jpg

FALSIFICACIÓN DEL PRODUCTO KADCYLA® (TRASTUZUMAB EMTANSINA) 100 MG

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a los profesionales de la salud sobre la falsificación del producto Kadcyla® (Trastuzumab emtansina) 100 mg, con números de lotes en empaque primario (frasco) B2801 y B1019 con fechas de caducidad 8 Jul 2023 y 20 Abr 2023 respectivamente.

El titular del registro sanitario, Productos Roche S.A. de C.V., informó a esta autoridad sanitaria sobre el hallazgo de los lotes antes citados, los cuales fueron identificados como falsificados, por lo que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los productos, representando un riesgo a la salud de la población.

A continuación se muestra una imagen para identificar las características del producto:

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

A los profesionales de la salud:

  • No utilizar los productos con los números de lote citados que ostenten cualquier fecha de caducidad.

  • Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, puede contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la autenticidad

  • Para identificar al titular del registro sanitario, puede consultar los datos en la página de consulta de registros sanitarios.

  • Si se cuenta con información sobre la posible comercialización de los productos con las características antes referidas, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Distribuidores y farmacias:

  • Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; de igual forma, es indispensable contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.